El número de seguidores en redes sociales es irrelevante
En uno de esos estudios que podríamos decir fue hecho en
unaUniversidad de Obviedades un investigador italiano analizó los feeds de
39 marcas incluyendo @DellOutlet, @BlackBerry, @CocaCola, @IKEAITALIA y
@VodafoneIT para descubrir que hasta el 46% de los seguidores de algunas marcas
son bots o cuentas falsas con actividad falsa para abultar el número de
seguidores.
¿Es esto algo nuevo? No, de hecho hay Community Managers
que se vanaglorian de tener un par de cientos de cuentas falsas bajo su
“dominio” y etc, pero si uno analiza a fondo esto va a descubrir que
hay algo intrínsecamente perverso y es el constante martilleo de las
agencias sobre la importancia de los followers en vez de la capacidad de
interacción con los mismos.
Porque así como hay bots que siguen marcas para darle a
su perfil ciertos parámetros que lo definan como “humano” y así poder generar
clicks en sus links (sea el motivo que sea, CPC, Malware, etc.) hay
agencias que los crean para mostrar que los números siguen y acá pueden
discutirmelo de la forma que sea pero si yo hago el top 3 de las preguntas que
me hacen agencias de Prensa, de Medios y de Social Media es:
a) Hola Mariano, estamos rearmando nuestras bases y nos
gustaría saber cuantas paginas vistas tiene tu blog
b) Hola Mariano, nos gustaría tener un mail para poder
comunicarnos porque tu Klout es llamativo ¿?
c) Hola Mariano, ¿cuantos followers nuevos tenés
en Twitter cada mes?
Y yo les aseguro que cada una de estas preguntas van al cliente diciendo que o “Mariano es influyente” o “Mariano es irrelevante” y siempre vuelvo al mismo punto ¿es influyente o irrelevante The Economist cuando se habla de economía? ¿No es que News of The World vende 10 veces su cantidad de ejemplares?
Ahora, si nos cansamos de pensar, decir, evangelizar
sobre el valor de las relaciones o conversaciones por sobre el número de “followers”
sin un análisis real del mismo ¿porque no cambia está falacia? Porque
muchos ganan con esto: los tuiteros que compran followers (o los ganan
mostrando el culo), las agencias que dicen que logran un alcance
increíble (porque suman los seguidores de los que hicieron un
tweet) y el cliente porque… bueno, el cliente no gana, el cliente es el
boludo que paga y termina (a largo plazo) pensando que una estrategia en redes
sociales no tiene un buen retorno de inversión.
No termino de entender que conceptos como conversación,
empatía, engagement, sean tan dificiles de entender.
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