martes, 12 de junio de 2012

Cantidad o calidad de followers?

Cuanta importancia le damos a temas cuantitativos? Mucha, ya lo sabemos. Pero cuanto le damos a la calidad de nuestros seguidores? Acá una nota sin desperdicio de Mariano Amartino. Disfruten y bienvenidos a la discusión.


El número de seguidores en redes sociales es irrelevante

En uno de esos estudios que podríamos decir fue hecho en unaUniversidad de Obviedades un investigador italiano analizó los feeds de 39 marcas incluyendo @DellOutlet, @BlackBerry, @CocaCola, @IKEAITALIA y @VodafoneIT para descubrir que hasta el 46% de los seguidores de algunas marcas son bots o cuentas falsas con actividad falsa para abultar el número de seguidores.
¿Es esto algo nuevo? No, de hecho hay Community Managers que se vanaglorian de tener un par de cientos de cuentas falsas bajo su “dominio” y etc, pero si uno analiza a fondo esto va a descubrir que hay algo intrínsecamente perverso y es el constante martilleo de las agencias sobre la importancia de los followers en vez de la capacidad de interacción con los mismos.

Porque así como hay bots que siguen marcas para darle a su perfil ciertos parámetros que lo definan como “humano” y así poder generar clicks en sus links (sea el motivo que sea, CPC, Malware, etc.) hay agencias que los crean para mostrar que los números siguen y acá pueden discutirmelo de la forma que sea pero si yo hago el top 3 de las preguntas que me hacen agencias de Prensa, de Medios y de Social Media es:
a) Hola Mariano, estamos rearmando nuestras bases y nos gustaría saber cuantas paginas vistas tiene tu blog
b) Hola Mariano, nos gustaría tener un mail para poder comunicarnos porque tu Klout es llamativo ¿?
c) Hola Mariano, ¿cuantos followers nuevos tenés en Twitter cada mes?

Y yo les aseguro que cada una de estas preguntas van al cliente diciendo que o “Mariano es influyente” o “Mariano es irrelevante” y siempre vuelvo al mismo punto ¿es influyente o irrelevante The Economist cuando se habla de economía? ¿No es que News of The World vende 10 veces su cantidad de ejemplares?

Ahora, si nos cansamos de pensar, decir, evangelizar sobre el valor de las relaciones o conversaciones por sobre el número de “followers” sin un análisis real del mismo ¿porque no cambia está falacia? Porque muchos ganan con esto: los tuiteros que compran followers (o los ganan mostrando el culo), las agencias que dicen que logran un alcance increíble (porque suman los seguidores de los que hicieron un tweet) y el cliente porque… bueno, el cliente no gana, el cliente es el boludo que paga y termina (a largo plazo) pensando que una estrategia en redes sociales no tiene un buen retorno de inversión.

No termino de entender que conceptos como conversación, empatía, engagement, sean tan dificiles de entender.

Vía: Denken Über 

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