jueves, 12 de septiembre de 2013

Humo Rojo aplica creatividad a la campaña “Destapadísimos” de Danone

Porque y como se creó y desarrolló una idea online para eficientizar los centros de canje y así minimizar los reclamos de los clientes. 




Humo Rojo, la agencia liderada por Jorge “Tata” Varela creó y desarrolló una útil herramienta que permite ganadores ocasionales de promociones, entre otras cosas, acceder a un mapa con los centros de canje más cercanos y además, conocer al más eficiente de esos establecimientos.  

Una de las problemáticas que sufren las empresas de consumo masivo en sus promociones bajo tapa es el canje en el punto de venta. Desconocimiento, poco interés, falta de tiempo o información, muchas veces hace que la redención de las tapas en los puntos de venta terminen siendo un suplicio para los consumidores y, por ende, esto incremente mucho el trabajo en los Centros de Atención al Cliente de las empresas de consumo masivo.

A partir de esa problemática, y apoyándose en la experiencia en promociones, Humo Rojo pensó, diseñó y puso en marcha un proyecto en el que Danone  utilizó para su última versión de su promoción “Destapadísimos” que comenzó a fines de Junio y acaba de concluir. 

“Este proyecto, es una criatura 100% Humo Rojo y es una forma de demostrar el potencial, la flexibilidad y el know how de la agencia en materia de promociones. De todos modos, una buena idea necesita de un cliente que confíe y apueste, y el equipo de Trade Marketing de Danone lo hizo. Para ellos todo nuestro agradecimiento,” expresó Tata Varela, CEO y Founder de Humo Rojo.

La creatividad aplicada a eficientizar los procesos de canjes consistió en una solución digital colaborativa (una “wiki” de centros de canjes) que funcionaba en un website, con login a través de Facebook Connect, que le permitía a los participantes de la promoción realizar varias acciones logrando así, con mucho éxito, minimizar los reclamos y mejorar la experiencia de los consumidores.

La herramienta, basada en tecnología de Google Maps, le permitía al usuario:

1.  Poder encontrar, solo tipeando la dirección en la que estaba ubicado, todos los centros de canje de la promoción cercanos a su ubicación de manera intuitiva.

2. Tener la opción de elegir el centro de canje más eficiente, a partir de las opiniones de otros usuarios (conectándose con la aplicación a través de Facebook Connect, se podía votar positiva o negativamente y hasta dejar un comentario de cómo había sido la experiencia con el canje. Esta información ayudaba a otros usuarios a elegir el mejor comercio de aquellos centros de canje que poseían mejor reputación, permitiéndoles poder hacer sus canjes positivamente.
La aplicación también fue instalada en todas las Fan Pages de Facebook de las marcas participantes de la promoción como Yogurísimo, Ser, Danette y Activia, entre otras, y brindaba información valiosa (en tiempo real) para el equipo de ventas de Danone. Esto les permitía trabajar en la mejora de la performance de los centros de canje con bajo rating, para luego poder reemplazarlos por nuevos, durante el período que duró la promoción. A su vez, la herramienta resultó muy útil para el call center del Centro de Atención al Cliente de Danone, permitiéndoles dar respuestas más ágiles a los clientes que aún seguían utilizando esa vía de comunicación.

“Nos pone muy contentos haber encontrado un socio que aplica e implementa buenas ideas con buena creatividad, pero que también sabe lo que pasa en la calle. Esto nos parece un balance excelente. Esta implementación disminuyó drásticamente los reclamos en nuestro Centro de Atención al Cliente. La promo debe evolucionar también desde la experiencia: proveer al shopper una aplicación de geolocalización es innovar también e interactuar desde otro lado. Ya estamos trabajando en el update de esta herramienta a partir de todos los aprendizajes de esta primera experiencia.”, dijo Florencia Bameule, Trade Marketing Manager de Danone Argentina.

“Tuvimos más de 25.000 visitas únicas a la aplicación con un tiempo de sesión de 5 minutos, lo cual indica claramente que la gente utilizó activamente la herramienta, con visitas que cruzaron los extremos del país tal como lo hace con su poderosa distribución Danone” agregó Martín Espósito, Director de Cuentas de Humo Rojo.

Ficha Técnica
Responsables por Danone: Florencia Bameule / Analía Bendayan
Equipo Creativo: Walid Hamed / Jeremías Buchelli

Sobre Humo Rojo
Humo Rojo es una agencia que trabaja en paralelo campañas On/Off line, aplicando ideas que combinan estos dos mundos y los potencian, haciendo que cada uno pueda funcionar como disparador de una acción, pero también como su desenlace. Confían en Humo Rojo, Clorox Argentina, Randstad, Gatorade, Dow Argentina, Cerveza Otro Mundo, Pepsi Cola Argentina, La Toscana, Genser y Kimberly Clark entre otras importantes empresas.
Televisión, gráfica, vía pública, radio, promociones, activaciones Below the Line, web, marketing viral, desarrollos mobile y acciones en redes sociales son algunos de los formatos que trabajamos basados en esta fórmula de pensamiento estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario