Porque
y como se creó y desarrolló una idea online para eficientizar los centros de
canje y así minimizar los reclamos de los clientes.
Humo Rojo, la agencia liderada por Jorge “Tata” Varela
creó y desarrolló una útil herramienta que permite ganadores ocasionales de
promociones, entre otras cosas, acceder a un mapa con los centros de canje más
cercanos y además, conocer al más eficiente de esos establecimientos.
Una de las problemáticas que sufren las empresas de
consumo masivo en sus promociones bajo tapa es el canje en el punto de venta.
Desconocimiento, poco interés, falta de tiempo o información, muchas veces hace
que la redención de las tapas en los puntos de venta terminen siendo un
suplicio para los consumidores y, por ende, esto incremente mucho el trabajo en
los Centros de Atención al Cliente de las empresas de consumo masivo.
A partir de esa problemática, y apoyándose en la
experiencia en promociones, Humo Rojo pensó, diseñó y puso en marcha un
proyecto en el que Danone utilizó para
su última versión de su promoción “Destapadísimos” que comenzó a fines de Junio
y acaba de concluir.
“Este proyecto, es una criatura 100% Humo Rojo y es una
forma de demostrar el potencial, la flexibilidad y el know how de la agencia en
materia de promociones. De todos modos, una buena idea necesita de un cliente
que confíe y apueste, y el equipo de Trade Marketing de Danone lo hizo. Para
ellos todo nuestro agradecimiento,” expresó Tata Varela, CEO y Founder de Humo
Rojo.
La creatividad aplicada a eficientizar los procesos de
canjes consistió en una solución digital colaborativa (una “wiki” de centros de
canjes) que funcionaba en un website, con login a través de Facebook Connect,
que le permitía a los participantes de la promoción realizar varias acciones
logrando así, con mucho éxito, minimizar los reclamos y mejorar la experiencia
de los consumidores.
La herramienta, basada en tecnología de Google Maps, le
permitía al usuario:
1. Poder
encontrar, solo tipeando la dirección en la que estaba ubicado, todos los
centros de canje de la promoción cercanos a su ubicación de manera intuitiva.
2. Tener
la opción de elegir el centro de canje más eficiente, a partir de las opiniones
de otros usuarios (conectándose con la aplicación a través de Facebook Connect,
se podía votar positiva o negativamente y hasta dejar un comentario de cómo
había sido la experiencia con el canje. Esta información ayudaba a otros
usuarios a elegir el mejor comercio de aquellos centros de canje que poseían
mejor reputación, permitiéndoles poder hacer sus canjes positivamente.
La aplicación también fue instalada en todas las Fan
Pages de Facebook de las marcas participantes de la promoción como Yogurísimo,
Ser, Danette y Activia, entre otras, y brindaba información valiosa (en tiempo
real) para el equipo de ventas de Danone. Esto les permitía trabajar en la
mejora de la performance de los centros de canje con bajo rating, para luego
poder reemplazarlos por nuevos, durante el período que duró la promoción. A su
vez, la herramienta resultó muy útil para el call center del Centro de Atención
al Cliente de Danone, permitiéndoles dar respuestas más ágiles a los clientes
que aún seguían utilizando esa vía de comunicación.
“Nos pone muy contentos haber encontrado un socio que
aplica e implementa buenas ideas con buena creatividad, pero que también sabe
lo que pasa en la calle. Esto nos parece un balance excelente. Esta
implementación disminuyó drásticamente los reclamos en nuestro Centro de
Atención al Cliente. La promo debe evolucionar también desde la experiencia:
proveer al shopper una aplicación de geolocalización es innovar también e
interactuar desde otro lado. Ya estamos trabajando en el update de esta
herramienta a partir de todos los aprendizajes de esta primera experiencia.”,
dijo Florencia Bameule, Trade Marketing Manager de Danone Argentina.
“Tuvimos más de 25.000 visitas únicas a la aplicación con
un tiempo de sesión de 5 minutos, lo cual indica claramente que la gente
utilizó activamente la herramienta, con visitas que cruzaron los extremos del
país tal como lo hace con su poderosa distribución Danone” agregó Martín
Espósito, Director de Cuentas de Humo Rojo.
Ficha Técnica
Responsables por Danone: Florencia Bameule / Analía
Bendayan
Equipo Creativo: Walid Hamed / Jeremías Buchelli
Sobre Humo Rojo
Humo Rojo es una agencia que trabaja en paralelo campañas
On/Off line, aplicando ideas que combinan estos dos mundos y los potencian,
haciendo que cada uno pueda funcionar como disparador de una acción, pero
también como su desenlace. Confían en Humo Rojo, Clorox Argentina, Randstad,
Gatorade, Dow Argentina, Cerveza Otro Mundo, Pepsi Cola Argentina, La Toscana,
Genser y Kimberly Clark entre otras importantes empresas.
Televisión, gráfica, vía pública, radio, promociones,
activaciones Below the Line, web, marketing viral, desarrollos mobile y
acciones en redes sociales son algunos de los formatos que trabajamos basados
en esta fórmula de pensamiento estratégico.
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